De Montserrat a Monserrate

noviembre 11, 2005

Cómo supe sobre Monserrate

Saludos, señor Juglar.

Quería comentarle mi experiencia personal alrededor del principal santuario colombiano y cómo me resultó mucho más cercano de lo que sospechaba.

Desde que empecé mi relación con mi actual (y rola) esposa la simple mención del santuario de la capital intuía que no podía ser tanta la casualidad. Y así pude comprobarlo cuando, una vez me hube aclimatado al "jet-lag" y al cambio de altura (hay que tener en cuenta que vivo normalmente a nivel del mar) me llegué con la familia a la propia cima de Monserrate y al santuario en sí.

Sentado en los bancos centrales me dió por mirar a mi izquierda y allí la ví. La mismísima "Moreneta", el icono espiritual de la catalanidad, presidiendo una capilla con todos los honores. Me cuesta reconocerlo, pero la llorona que pillé fue de antología y no pude evitar el canto del "Virolai", o al menos de lo poco que guardo en memoria, arrebatado quizás por la devoción y/o por nostalgia y orgullo patrio. Mientras fieles y turistas a mi alrededor aún se preguntaban por el nombre exacto de mi locura (bien se lo podrían haber preguntado a mi mujer que de sobras me conoce) descubrí la clave del misterio. Justo al lado de la verja de la capilla relataba la historia y el porqué de esa extraña y oscura efigie en el santuario donde todos van a ver al Cristo Caído.

Resumiendo: en 1652 se talla la Moreneta "original" (copia supongo de la de Montserrat, Barcelona) y se le construye una capilla. En 1711 desaparece la imagen y en su lugar se pone el Cristo Caído. Y, finalmente, en 1997 los monjes benedictinos de Montserrat entregan al santuario una nueva copia de la Moreneta.

Ésta y otras curiosidades que ya detallaré me hacen pensar que tengo entre manos una historia más o menos oculta que vincula a colombianos y catalanes que desde entonces me tiene intrigado y más ligado si cabe a la tierra de mi esposa y de la que desde entonces es también mi familia.

Por cierto, muy curiosas estas fechas, pues fue justo en 1652 cuando terminó la "Guerra dels Segadors" (1640 - 1652), cuna del himno de Cataluña y una de las varias revueltas de los catalanes contra el poder central de España (por entonces más bien Castilla), y en 1711 Cataluña estaba en plena "Guerra de Successió" (de hecho camino de perderla y con ella la libertad de los catalanes entre otros). Y por cierto, que en 1997 el infame PP acababa de ganar las Elecciones Generales en España, mire usted por donde.

1 Comments:

  • At 6:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Interesante y curioso dato. gracias.

     

Publicar un comentario

<< Home